Rafael Collazo: Joven Artista Que Promete

Antonio J. Molina, 1971


La Galería Santiago está presentando la obra de Rafael Angel Collazo, un joven puertorriqueño que reside en Nueva York, y del cual la señora Helene Santiago desde hacía tiempo contaba con algunos dibujos y pequeñas pinturas.

Ante todo Collazo es un dibujante de gran sensibilidad, tímido en la línea pero eso le imprime cierto grado de poesía.

El nos dice que "con dibujos antiguos él desea brindar un mensaje nuevo". "No pienso --nos afirma --en lo que voy a dibujar, empiezo, una paz interior me llena, y la creación viene a mis manos. Los temas deben traerme paz, nada de violencia, con gran calma, por eso mis dibujos tienen líneas suaves".

Algunas de sus obras son "collages", cosas pegadas a sus diseños y aguadas, aunque no siempre esos "collages" tienen logros felices. Lo que él consideró su mejor obra, inclusive de mayor tamaño, no creo que sea la mejor. Es un gran salón europeo, con paneles ricos, donde en la perspectiva el artista se regodea [Palace Theater].

Sus mejores trabajos son los dibujos sutiles, cuidadosos, pequeños, hechos a lápiz. Cuando utiliza el óleo no siempre tiene éxito, y por supuesto, los cuadros todos en óleo adolecen todavía de muchos defectos.

Hay una característica interesante en algunas obras, esos cuartos totalmente vacíos, esas habitaciones donde el hombre está ausente [Room with Brown Floor y una primera etapa de Picture Box, sin la figura]. En otras la figura está insinuada, como un fantasma. Cuando pinta a niños el artista imparte gran ternura.

Rafael Collazo promete mucho y deberá trabajar más para poder darse un juicio definitivo de su obra. Es muy joven pero creo que sabe lo que quiere. Es sencillo, modesto y nada petulante. En los dibujos anatómicos tiene dos ó tres cuadros muy bien logrados, como por ejemplo Baile de Máscaras.

Le gusta hacer los marcos, forrados en telas y prensados. Algunos de los dibujos perdieron impacto porque sus marcos eran demasiado ornamentados, con ricos brocados o tejidos de diseños llamativos. Debe cuidar en el futuro de que eso no occura.

El utiliza para sus trabajos: lápiz, tintes para ropas, crayola y óleo. Su estilo no es nada nuevo porque inclusive vuelve al Romanticismo pero sus obras son agradables y tiernas y uno ve en ellas una sinceridad genuina.

Cuando se pone a hacer "construcciones" o "ensamblajes" su vocación de decorador salta a la vista, y por qué no decirlo? también de escenógrafo.

Empezó en Nueva York a los trece años en el Pratt Institute (escuela sabatina) y en la Escuela de Música y Arte. Obtuvo Beca en la Escuela de Artes Visuales y estudió con el profesor Coleman. Más tarde entró en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York, bajo Morris Kantor, el prestigioso pintor. Esta es su primera exposición.

Rafael Angel Collazo nació el primero de agosto de 1953 [1943].


Fuente

Rafael Collazo: Joven Artista Que Promete, El Mundo, página 6-B, San Juan, Puerto Rico, viernes, 19 de febrero de 1971. Crítica de la primera exposición individual, Exhibición de Raphael Angel Collazo, Galería Santiago, San Juan, Puerto Rico, los días 5 a 19 de febrero de 1971, Helene Santiago, curadora.